Menu
LAS REUNIONES "SUPUESTAMENTE PACIFICADORAS

LAS REUNIONES "SUPUESTAMENTE PACIFICADORAS

Las "Reuniones" supuestamente pacificadoras Todas las entrevis...

FELIZ RAMADÁN

FELIZ RAMADÁN

FELIZ MES DE RAMADÁN  Feliz mes de Ramadán ...

CONFLICTOS EN EL SUR DE LIBIA

CONFLICTOS EN EL SUR DE LIBIA

Conflictos en el sur de Libia Tras leer múltiples informa...

FRANCIA ATACA LIBIA DESDE CHAD

FRANCIA ATACA LIBIA DESDE CHAD

Francia ataca Libia desde Chad Información enviada desde ...

LA SITUACIÓN EN TRÍPOLI EMPEORA

LA SITUACIÓN EN TRÍPOLI EMPEORA

La situacion en Trípoli empeora       &nbs...

LOS LIBIOS Y SU LIBIA

LOS LIBIOS Y SU LIBIA

Los libios y su Libia   Las tribus, los Consejos sociales,...

AYUDA A LOS LIBIOS DESTERRADOS DE TAWERGA

AYUDA A LOS LIBIOS DESTERRADOS DE TAWERGA

Ayuda a los libios desterrados de Tawerga   Los libios que...

OCCIDENTE, UN MUNDO ENFERMO

OCCIDENTE, UN MUNDO ENFERMO

Occidente, un mundo enfermo No escuches las melosas palabras d...

¿QUIÉN ATACA A QUIÉN?

¿QUIÉN ATACA A QUIÉN?

¿Quién ataca a quién? Durante la mayor pa...

LIBIOS DE TAWERGA DESTERRADOS Y MALTRATADOS POR LOS INVASORES

LIBIOS DE TAWERGA DESTERRADOS Y MALTRATADOS POR LOS INVASORES

Los Libios de Tawerga desterrados y maltratados por los invasores...

Prev Next

Galería Montes Nafusa

Las áridas montañas occidentales, Jabal Nafusa, son la zona donde se encuentra la mayor concentración de la tribu amazigh (berber) y una región muy atractiva y especial dentro de Libia que muy bien vale un viaje.
Pueblos encaramados en las rocas, una arquitectura única y desconocida para la mayor parte de la gente. Es como adentrarse en otro mundo.
En esta área se cobijaron los amazigh huyendo de la invasión árabe en el S.VII y aún ahora la mayor parte de la población pertenecen a las tribus amazigh.

Desde las casas subterráneas de Gharian a los graneros fortificados de Qars al Haj, Nalut o Kabaw o el pueblo de piedra de Tarmeisa o la ciudad de Yefrén hasta llegar al Oasis de Ghadamés que está ya fuera del Jabel y muy cerca de la frontera con Argelia, es una de las ciudades oasis mejor conservadas del mundo, al menos hasta el 2011 hasta la invasión de la OTAN.

Visitando Qars estuve hablando con el guía que nos enseñaba la ciudad antígua y le pregunté información sobre los "berber" que había leído que habitaban aquella región. Me miró con una expresión que me dió a entender que mis palabras no le habían gustado. Osama y Mohamed hablaron con él en árabe y a continuación me explicó que ellos pertencían a la tribu Amazigh y que llamarles berber era un insulto, significa "bárbaros" y que lógicamente no les gusta que la gente les vaya a visitar y les insulte. En aquél momento fui consciente de la cantidad de desinformaciones que recibimos a través de los medios de comunicación que nos alejan de otras culturas en lugar de acercarnos mediante el conocimiento y la comprensión mutua. Si Osama y Mohamed no hubieran estado allí, aquél hombre se hubiera molestado con mi forma de nombrarle y nunca hubiera sabido la verdad de su distanciamiento. Me hubiera marchado de Libia creyendo que eran gente muy antipática, sin embargo había sido yo que le había faltado al respeto sin darme cuenta e insultado.
Si a mi me viene un sueco, por ejemplo, y me pidiera si le podía explicar nuestra historia del pueblo bárbaro, seguramente le contestaría ...bueno, creo que no le contestaría y simplemente me alejaría, lo se porque lo he hecho en ocasiones cuando algunos extranjeros se acercan a nosotros, españoles como si fueramos de otro "nivel". 

Los que vivimos en zonas turísticas nos encontramos con este tipo de situaciones muy a menudo por lo que aprendemos a apartarnos de los "turistas" como si fueran de otro mundo. En primer lugar la mayoría de turistas no ven ni les importa la gente del lugar, es como si fueran transparentes y si les dirigen la palabra es sin mirarles y solo por necesidad. Por esto pude comprender perfectamente las palabras de aquel hombre amazigh y nunca más he vuelto a decir "berber" a pesar de que se lee por todos los medios de información, guías y libros de viaje. Sorprendente sabiendo que ellos lo consideran un insulto. 

SECCIONES

INFORMACIÓN DE INTERÉS

  • Capital: Trípoli
  • Código del país   +218
  • Lengua oficial   árabe
  • Moneda: Dinar libio (LYD) 
  • 1LYD = 0,67 € (NOV 2015)
  • Hora: Greenwich+2
  • Área: 1.775.500 Km2

NOSOTROS

SOCIAL

Subscripción Boletín