Nueva web Leonor en Libia

Traductor

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Visitantes

free counters
 


OJOS PARA LA PAZ
COLOMBIA  
.
........................... 

........................................

                    ARGELIA ISP

........................................


TeleSur 

........................................

 

 

Alestekhbarat.Allibiya 

......................................

RESITANCE FILMS

........................................
 

........................................ 

INFORMACIÓN LIBIA 

LOOKLEX LIBIA
Travel & Culture
.................................

 
HATOR-RA 

..........................................

LIBYA FACTS

..............................


 

...........................................

MAPA DE LIBIA
.................................. 

GEOMAPA LIBIA 
................................... 

LA COCINA DE DIZDIRA 
................................... 

ENTREVISTAS DE MORRIS A LEONOR EN YOUTUBE 

 

 .............................................

 

 

 

................................................

 

..............................................

 

............................................

 
MANIFIESTO Y LISTA DE ADHESIONES  

..................................                                

LIBYA AGAINST SUPER POWER MEDIA  

..................................                           

 LIBYANCIVILWAR.BLOGSPOT.COM

......................................... 

MANIFIESTO POR LA PAZ EN SIRIA 
AFRICA. LIBYA SOS 

 ..........................................

NATOCRIMES.COM  

..........................................

MUNDO SPANISH BLOG
 

.........................................

theorbo1.wordpress.com

......................................... 

.............................................

 DATOS ESTADÍSTICOS COMPARATIVOS ENTRE PAÍSES 

 ............................................... 

 

AIHARAB

 ................................................ 

ALDARDANEL TV  
...........................

 

MOHAMED KALIFA HA MUERTO DE TRISTEZA PDF Imprimir E-mail
Martes, 02 de Julio de 2013 09:08

 

 

 

 


Un recuerdo a Mohamed Kalifa

Hace algunos años conocí a este hombre sencillo, sabio, con el corazón limpio, hospitalario, gran conocedor del desierto y muy especialmente del área de Jabal Bin Ghanima.

No se que edad tenía pero yo diría que era un hombre feliz
Es un verdadero hombre del desierto que ama lo que tiene y no ha entrado en esta vorágine del consumismo.
No ha entrado porque no ha querido y no porque no haya podido.

Este hombre ha muerto hace unos días y ha muerto de tristeza porque le han asesinado a uno de sus hijos. Cuando le han dado la noticia ha durado una hora aproximadamente hasta que su corazón ha dejado de latir. Muy posiblemente ha sido un infarto masivo, sin embargo en el lenguaje de los sentimientos nadie puede negar que Mohamed ha muerto de pena.

Era un hombre que siempre defendió la vida y salvó muchas vidas por su trabajo y también por su gran corazón, porque una vez jubilado seguía colaborando en la salvación de vidas.

Mohamed vivía en un pequeño pueblecito en el área de Murzuq llamado Terbu y su trabajo consistía en recorrer el Jabal Bin Ghanima para ayudar a las personas que pudieran tener problemas.
El jabal bin Ghanima es una de las áreas más áridas de Libia donde no se puede encontrar agua ni pozos por lo que es imprescindible adentrarse en este lugar muy bien preparado.

Esta zona es la que utilizan la tribu Tbawe (Tbu) para el tráfico de gente que llevan desde Chad hasta Murzuq, sin embargo las condiciones muchas veces son muy malas y terminan abandonando a los inmigrantes que han pagado todo cuanto tienen para lograr su sueño y terminan muriendo de hambre y sed sin lograr su objetivo.

Según

Según me explicaron es la única zona de Libia que puede ser peligrosa por la tribu Tbawe y por los traficantes que intentan atravesar el Sahara utilizando la zona más inhóspita de Libia.

A pesar de haber escuchado en multitud de ocasiones estos comentarios sobre el supuesto peligro de esta área de Libia, se me hacía difícil creer que en Libia podía haber alguna área peligrosa ya que jamás me encontré en ningún lugar donde me hubiera sentido ni mínimamente en peligro.
Con el tiempo fui deseando más y más conocer esta área y me fui creando una idea de lo que podría ser hasta que llegue a pensar que podría ser aún mejor que el Jabal Akakos.
Mi ilusión y ganas de conocerlo creció más y más cuando supe que había también vestigios del hombre en el jabal y aún no habían sido ni clasificados porque solo eran conocidos por unos pocos libios:

Me fui montando mi propio sueño de poder ir desde el mar de dunas de Murzuq al antíguo volcán de Wau an Namús directamente atravesando el Jabal Bin Ghanima. Hable con Osama y después de insistir mucho logré que contactara con alguien que conocía a Mohamed Kalifa que podría ser nuestro guía y protector. Nos enteramos que la tribu de los Tbawe tenía un gran respeto por Mohamed y jamás le harían nada ni a él ni a las personas que fueran con él.

Seguimos los trámites burocráticos necesarios en Libia para adentrarse en un área tan inhóspita porque es necesario avisar de la fecha que sales y la de regreso para que puedan salir en nuestra busca en caso de que no volviéramos por algún problema.

Mohamed Khalifa estuvo encantado de acompañarnos y mostrarnos algunas zonas del Jabal, algunos grabados prehistóricos, wadis, valles, contarnos historias que vivió en la zona, su antíguo trabajo y sobre todo su compañía.

Vino en un pic up conducido por uno de sus hijos y con un gran depósito de agua que miramos con sorpresa al verle y sin embargo al final del viaje nos fue muy útil a todos.

Quisimos pagarle y no aceptó, incluso se consideró nuestro anfitrión y al regresar a Terbu nos agasajó matando un corderito y asándolo para nosotros.

Nos contó que las familias que atraviesan el Jabal guiados por traficantes de la tribu Tbu salen en condiciones muy precarias y con pocos alimentos y agua y en ocasiones el traficante les abandona dejándoles en una situación que es imposible sobrevivir. Mohamed sale a recorrer el jabal cargado con mucha agua y alimentos y cuenta que cuando encuentra ropas o zapatos por el suelo significa que hay personas que están sufriendo porque empiezan a desprenderse de todo lo que llevan incluidas sus ropas.

Mohamed va siguiendo el rastro hasta que les encuentra, en ocasiones muertos o agonizando o en condiciones muy precarias. Nos explicaba que su meta es salvarles y siente una gran tristeza cuando no llega a tiempo a salvar una persona que en ocasiones es un niño o una mujer. Cuando encuentra a alguien agonizando de sed deben ir con mucho cuidado porque no pueden dejarles beber mucho de golpe a pesar de que se vuelven como locos por la necesidad de beber.

Hace mucho tiempo que Mohamed está jubilado pero ha seguido haciendo su trabajo e incluso una vez que desapareció un convoy de geólogos extranjeros que venían de Wau an Namus y no quisieron seguir las directrices del guía adentrándose solos en el jabal.  Desaparecieron y se dio la voz de alarma así que mandaron helicópteros y gente en su búsqueda hasta que al cabo de tres días se pusieron en contacto con él para pedirle ayuda.
Mohamed salió hacia la zona que creía que podían estar y se dio cuenta que un coche había abandonado al resto de la comitiva, fue siguiendo las pistas y por fin los localizó en condiciones muy malas, sin gasolina ni agua ni alimentos.

Escucharle describir la búsqueda, los pasos que seguía para lograr encontrar a las personas, sus sentimientos, etc. Es algo tan especial y enriquecedor.

Mohamed no ganaba nada con su trabajo, nadie le compensaba, no salía en los periódicos y sin embargo Mohamed era un hombre feliz.

Escrito : Leonor Massanet

Última actualización el Martes, 20 de Agosto de 2013 13:41
 

Comentarios  

 
0 #4 07-09-2013 18:50
Si, todos estos países que se llaman "avanzados" son solo asaltadores sin escrúpulos con traje y corbata. Matan, roban y violan todos los derechos humanos y con la cobardía y bajeza de acusar a las víctimas.
Citar
 
 
+1 #3 14-08-2013 21:33
Qué historia tan bonita,Leonor.Yo ahora llevo la bandera libia,la verdadera,en la antena de mi coche.Los imperios son dictaduras aunque pocos se percaten de ello.
Citar
 
 
+1 #2 24-07-2013 13:06
Si, estoy de acuerdo, los hechos nos están demostrando que estos países imperialistas o que viven sobre el consumismo son auténticos parásitos del resto del mundo. Matan, destruyen y roban para poder vivir ellos.
Citar
 
 
+2 #1 14-07-2013 20:59
esta es la realidad, de lo que estan haciendo con siria, la quieren destruir para saquearla y que los pueblos no puedan unirse entre sí, para ayudarse mutuamente como está pasando en américa del sur, por eso mataron a Gadafi, porque quiso crear esa unidad en los pueblos de Africa.
Los imperialismos viven de las riquezas de los paise a los cuales ellos destruyen, pero no podrán hacerlo, porque las memorias historicas reales se impondrán sobre las mentiras y los asesinatos.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

RocketTheme Joomla Templates